Saltar a contenido

Instructivo de la aplicación Acta Digital

Introducción

La aplicación Acta Digital se ejecuta sobre un celular, y es la encargada de generar actas digitales.

Para utilizar la aplicación es necesario acceder con usuario y contraseña, de modo que las acciones son registradas bajo el nombre y responsabilidad de la persona asociada a dicho usuario.

En los siguientes apartados se describen las principales funcionalidades y se detallan las instrucciones de uso.

Inicio de sesión

Cuando abrimos la aplicación por primera vez, debemos iniciar sesión con usuario y contraseña. En los sucesivos ingresos, este paso no será necesario. Las Entidades de control son las encargadas de gestionar y distribuir las credenciales de acceso.

Credenciales de acceso

El usuario y contraseña para la aplicación móvil es el mismo que para la aplicación web Mis Actas.

Pantalla de inicio

Podemos observar el listado de actas realizadas. Inicialmente se encuentra vacío. Cada ítem del listado muestra el número identificador del acta, el icono que representa su estado, y algún dato adicional. Presionando sobre un acta podemos ver los detalles de la misma.

Listado de Actas

En la parte superior derecha podemos ver las acciones disponibles, mientras que en la esquina inferior derecha vemos el botón +, para generar un nuevo acta. En las siguientes secciones se detalla la funcionalidad de cada acción.

Generación de un nuevo acta

La generación de un nuevo acta se accede desde el listado de actas, con el botón + ubicado en la parte inferior derecha. Al presionarlo se abre la siguiente pantalla:

Nueva Acta

Los pasos a seguir son:

  • Completar los datos del acta
  • Controlar los datos de ubicación
  • Guardar

Completar los datos del acta

  • Partida de Impuesto Inmobiliario (obligatorio): Se ingresan sólo números, la aplicación le da el formato apropiado y calcula el dígito de control.
  • Comitente (obligatorio): Nombre y apellido del comitente.
  • Ocupante (obligatorio): Nombre y apellido del ocupante, si lo hay.
  • Calidad de ocupación: Seleccionar una de las opciones. En caso de no corresponder ninguna, podrá seleccionar Otro y detallar en Nota u observación.
  • Nota u observación: Aclaración que crea pertinente.

La ubicación geográfica (latitud y longitud) es obtenida automáticamente. Mientras la aplicación resuelve la ubicación veremos la leyenda Buscando coordenadas y no podremos guardar el acta. Debemos esperar a que el celular tome coordenadas.

El GPS debe funcionar sin Internet

La obtención de coordenadas debe funcionar con GPS, sin necesidad de acceso a Internet. De todos modos, la conexión a Internet agiliza y acelera este proceso. Consultar las siguientes recomendaciones.

Controlar los datos de ubicación

La aplicación nos proporciona información para que sepamos en qué estado se encuentra el proceso de toma de coordenadas. En la imagen de Nuevo Acta, podemos ver:

  • Tiempo transcurrido: Indica el tiempo transcurrido desde el inicio de la toma de coordeandas.
  • Satélites: Muestra el número de satélites utilizados para fijar las coordenadas. En caso de trabajar sin internet, este dato es muy importante. Si, por ejemplo, vemos 0/10, significa que se están utilizando 0 satélites de 10 visibles. Debemos buscar un sitio más despejado. En caso de trabajar con internet, el número de satélites puede permanecer en 0 y asimismo obtendremos coordenadas exitosamente.
  • Precisión: Muestra el valor en metros de la precisión de las coordeandas. Mejora con el paso de los minutos. Utilizando sólo sistema GPS podremos ver 4 o 6 metros. Asistiendo al GPS con Internet la precisión puede ser menor, p. ej. 80 metros.
  • Coordenadas: Se intentan obtener cada 5 o 10 segundos. Se van ajustando con el pasar de los minutos.

Antes de guardar un acta debemos controlar:

  • Que la aplicación haya tomando coordenadas.
  • Que la precisión tenga un valor aceptable, acorde a un navegador GPS.
  • Que hayan transcurrido al menos 3 minutos desde la obtención de la primera coordenada, con el fin de estabilizar las coordenadas y la precisión.

Importante

La coordenadas guardadas son aquellaa que se obtienen al momento de presionar Guardar Acta. Por lo tanto es importante guardar el Acta en las cercanías del lugar del acto.

Guardar acta - Lector embebido

Si los datos ingresados son válidos, al presionar Guardar Acta, la aplicación solicita el ingreso de la huella digital en el sensor de huellas del celular.

Solicitud de Huella Dactilar

Con sólo tocar el sensor de huellas, es suficiente. Una vez reconocida la huella, el Acta se guarda y es posible visualizarla en el listado de actas.

Guardar acta - Token biométrico USB

Si los datos ingresados son válidos, al presionar Guardar Acta, la aplicación solicita que conectemos nuestro Token biométrico USB. Mientras tanto veremos el mensaje Esperando hardware.

Una vez conectado el token, la aplicación solicita el ingreso de alguna huella digital. Presionamos el sensor del token y el acta se guarda.

Guardar acta - Reconocimiento facial

Si los datos ingresados son válidos, al presionar Guardar Acta, la aplicación solicita que abramos la cámara frontal.

Solicitud de Abrir Cámara

Una vez abierta la cámara, debemos ubicar el rostro en el óvalo dibujado.

Ubicar rostro

Si el rostro es reconocido, es decir, si coincide con el rostro registrado, veremos un óvalo verde, y escucharemos un sonido. Luego debemos seguir los pasos indicados por la aplicación. La aplicación requiere que realicemos dos gestos.

Importante: El gesto solicitado debe mantenerse por unos segundos, hasta que la barra de progreso avance, o escuchar un sonido.

Gestos rostros

Al finalizar los dos pasos, la aplicación nos mostrará un mensaje emergente indicando que la autenticación ha sido exitosa.

Si se nos acaba el tiempo disponible, podremos reintentar.

Detalles de un acta

Si seleccionamos una fila del listado de actas, podemos acceder a los detalles del acta seleccionada.

Desde esta pantalla se puede acceder a la edición de un acta, o podemos anular o quitar la anulación de la misma.

Detalle de un Acta

Además podemos ver, en caso de contar con conexión a Internet, las coordenadas del acta sobre un mapa de Google Maps.

Enviar actas

El envío de actas se realiza desde el listado de actas. Podemos elegir enviar todas aquellas actas en estado Pendiente presionando el botón Enviar actas. También podemos mantener presionado sobre un acta del listado y seleccionar cual o cuáles deseamos enviar.

Importante

Para realizar el envío de actas es necesario que el celular este conectado a Internet.

Una vez enviadas las actas, éstas estarán disponibles para administrar a través de Mis Actas, y serán visibles para las Entidades de control.

Enviar todas la Actas Pendientes

Presionando Enviar Actas, serán enviadas todas las actas en estado Pendiente.

Seleccionar Actas para enviar

Aquí pueden verse seleccionadas las actas número 2 y 3.

Editar un acta

Desde la aplicación móvil pueden editarse sólo aquellas actas en estado Pendiente. La fecha y la ubicación geográfica no pueden ser modificadas, ni tampoco la aplicación las modifica.

Para guardar los cambios se solicitará ingresar nuevamente la huella digital.

Mostrar sólo pendientes

Acción de la pantalla de inicio que permite ocultar del listado aquellas actas que estén enviadas o anuladas.

Copia de seguridad

Esta opción, accesible desde la pantalla de inicio, permite realizar una copia de seguridad de las actas pendientes. Las actas pendientes se guardan en la nube, por lo tanto es necesario que el celular esté conectado a Internet.

Copia de seguridad automática

La aplicación realiza copias de seguridad automáticamente. Con la opción Copia de seguridad podemos realizarla a demanda, en casos que consideremos necesarios; por ejemplo, hemos realizado varias actas, tenemos que seguir trabajando y queremos resguardar las actas ya hechas, o vamos a cambiar de celular y tenemos actas pendientes.

Copia de seguridad

Profesional asociado

En esta opción, accesible desde la pantalla de inicio, podemos ver los datos del responsable de las actas realizadas.

Actualizar datos del usuario

Dentro de la pantalla de Profesional asociado, si presionamos los 3 puntitos de arriba a la derecha, encontraremos el botón Actualizar datos. Actualizar datos del usuario Presionando este botón, la aplicación vuelve a descargar los datos el usuario. Previamente se debe solicitar al equipo de soporte que modifique los datos. También el equipo de soporte puede solicitar eventualmente que presione este botón.

Sincronizar actas

Opción que permite descargar y guardar en el celular todas las actas que hayamos hecho y estén en el sistema. También recupera las actas en estado Pendiente que hayan sido respaldadas en las copias de seguridad.

La opción de sincronizar actas es útil en casos de cambio de celular o reinstalación de la aplicación.

Reinstalación de la aplicación

Podemos requerir reinstalar la aplicación en casos de cambio de celular, o falla del mismo. Para evitar perder datos, debemos realizar los siguientes pasos:

  • De ser posible, realizar la copia de seguridad en el celular actualmente en uso.
  • Instalar la aplicación, ya sea en otro celular o nuevamente en el mismo. La podemos encontrar aquí.
  • Iniciar sesión.
  • Ingresar en la opción Sincronizar actas para descargar nuestras actas al celular.